Programa 1 – Manel Salus – Presentación y Bienvenida
En esta primera entrega, Manel Salus nos explica en que va a consistir el espacio y qué ventajas tenemos al aplicar la Medicina Tradicional a diversas enfermedades.
– Introducción
Situación actual, cómo nos afecta a nivel psicológico, emocional y somático (cuerpo) con distintas alteraciones físicas, o enfermedades. También como podemos aprender a cuidarnos, qué tipo de tratamientos existen en la Medicina Tradicional que se integra perfectamente con la Medicina alópata.
Desde la psicología, se aborda la necesidad del contacto humano como herramienta necesaria para la mejora de la salud y tratamiento de muchas enfermedades derivadas de los trastornos psíquicos. Somos seres sociales y no podemos estar aislados.
Hay que entender los cambios que nos surgen en todos los ciclos vitales de la vida, y los trastornos psicosomáticos que nos suceden en nuestro cuerpo. El sistema inmunológico nos defenderá según nuestra mente, estado emocional. A nivel orgánico existe una relación directa entre las sistema glandular (hipófisis, epífisis (pineal) y las hormonas que son segregadas por ellas con efectos concretos).
Qué relación existe entre la situación actual anteriormente comentada con la medicina tradicional china; como la aborda, sus orígenes, fisiología, patología y tratamiento
– Introducción a la MTC
El concepto de Qi y su naturaleza y funciones ha impregnado y sigue haciéndolo toda la cultura y filosofía oriental. Aquí la lógica Occidental está basada en la oposición de los contrarios, en el análisis exhaustivo de cada parte, pero nos falta una visión más integrativa de la Medicina. Mi intención es aunar esfuerzos para que ambas formas de pensar se unan en una línea de trabajo en común. Es decir, coger lo mejor de la Medicina Occidental y de la Medicina Tradicional China, y aquellas desventajas que existan revisarlas, analizarlas para mejorarlas. De este modo avanzar en una medicina integrativa que el paciente pueda estar informado de las opciones terapéuticas existentes.
– Tema central a desarrollar. Otoño-Pulmón-Tristeza-Miedo para la MTC.
Nos encontramos en el equinoccio de Otoño, donde el ciclo de los 5 elementos son cualidades dinámicas de la Naturaleza, y fenómenos naturales. Son cinco procesos
fundamentales, fases de un ciclo o capacidades de cambio inherentes a los fenómenos. A lo largo de la historia este proceso ha sufrido cambios, y no siempre se aplicó.
Los pulmones gobiernan el Qi y la respiración y se encargan particularmente de la inhalación del aire, por su influencia sobre la piel, es el órgano intermediario entre el organismo y el medioambiente. Controla los vasos sanguíneos ayudando a la función cardíaca, y a la función sobre los líquidos orgánicos.
Es muy importante en los síndromes de insuficiencia de Pulmón, y por ello giran alrededor de la invasión del Pulmón por los factores patógenos (viento, frío, calor, sequedad, humedad). El viento acompañará al frío y calor causando disturbios internos.
Síndromes de Insuficiencia
Insuficiencia de Qi de Pulmón: disnea, tos, esputos acuosos, voz débil, transpiraciones diurnas, deseo de estar callado, aversión al frío, tez blanca y brillante, propensión a coger frío y astenia. Lengua pálida o de color normal.
Insuficiencia de Yin de Pulmón: tos seca con pequeños esputos pegajosos o sanguinolentos, fiebre ligera por la tarde, sensación de calor en la tarde o en la noche, pómulos rojos, transpiración nocturna, calor en los 5 corazones, insomnio, boca y garganta secas, voz ronca y cosquilleo de garganta.
Lengua roja y pelada, con fisuras en la zona del pulmón.
Dieta
El consumo excesivo de alimentos fríos y crudos puede producir una humedad interna que afecta al Bazo y es almacenada en el Pulmón (habrá esputos abundantes en el Pulmón). Están contraindicados este tipo de alimentos en caso de asma, también un consumo excesivo de leche, queso, y mantequilla (pero sobretodo leche), tiene efectos parecidos sobre el Pulmón, dando origen a la flema.
Emociones
Las emociones que están ligadas al Pulmón son la tristeza y las preocupaciones. Una tristeza prolongada y preocupaciones duraderas dispersan la vitalidad. La tristeza en particular, crea una insuficiencia de Qi de Pulmón y las preocupaciones un estancamiento de Qi en el pecho.
Si lo aplicamos a la inmunología, un estado anímico inmunodeprimido, es decir una tristeza que se cronifique hará disminuir nuestras defensas, que son esenciales para nuestra vida. Disminuimos la síntesis de los neurotransmisores como la serotonina, dopamina, melatonina, oxitocina,…Será más fácil que bacterias, virus, hongos nos afecten. Hay microorganismos que conviven con nosotros y realizan funciones de simbiosis, comparten otras muchas para nuestra vida.
Una tristeza duradera se observa en el pulso, siendo débil en ambas manos en las posiciones CUN.
Estilo de Vida
Si estamos sentados durante mucho tiempo en nuestro trabajo, leyendo o escribiendo, puede cansar el Qi de Pulmón (porque el pecho está comprimido e impide un respiración apropiada), también trabajos sometidos a mucho esfuerzo físico, expuestos a contaminantes agroquímicos o tóxicos que irán afectando a su sistema respiratorio.
También tener muy presentes nuestros hábitos alimenticios, sueño, ejercicio, e higiene emocional que iremos tratando a lo largo de las siguientes entrevistas.
Para finalizar recordar que siempre se debe de acudir al médico para hacer un diagnóstico, con las pertinentes pruebas necesarias. A la consulta de Manel Salus nos llegan muchos pacientes, algunos derivados de médicos, psicólogos, psiquiatras, muchos otros desanimados y con muchas enfermedades crónicas que no han encontrado solución en el sistema médico actual y buscan como última opción para restablecer la salud y curar sus enfermedades.
Desde Manel Salus, les orientamos, informamos, y asesoramos de la importancia de seguir con un tratamiento multidisciplinar.
En nuestro Centro Manel Salus tratamos todas las enfermedades de dolor; espalda, cervical, lumbar, artrosis, tendinitis, contracturas.
Enfermedades psicosomáticas, respiratorias, cardíacas, digestivas, neuropatías, reumáticas, problemas de piel.
Y usamos a las terapias como Acupuntura, Fitoterapia, Moxibustión, Ventosas, Tuina (masaje bioenergético), Masaje Deportivo, Drenaje Linfático.
Y en el espacio de Yoga, Jamyang Yoga (Yoga Tibetano) y meditación que nos ayudarán a través de un completo trabajo de asanas, posturas con la respiración y atención. Potenciaremos la flexibilidad, fortaleza, equilibrio, coordinación de ambos hemisferios cerebrales para todo tipo de dolencias corporales, emocionales y psíquicas.
La meditación nos ayudará a tratar el estrés, y la ansiedad, nerviosismo, agitación, insomnio, irritabilidad. Nos mejorará nuestra concentración, aportando más relajación, tranquilidad, sosiego y paz interior.